Ex-presidente de Perú pierde apelación para evitar extradición de EU

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, ha recibido otro revés en su intento de evitar su extradición desde Estados Unidos para enfrentar cargos de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht. Según un fallo publicado por un panel de una corte de apelaciones este miércoles, “Estados Unidos cumplirá con la ejecución de la extradición servirá el interés público” y “favorecerá las relaciones entre ambos países”.

Toledo, quien actualmente reside en San Francisco, ha negado las acusaciones en su contra y ha intentado varios recursos legales para bloquear su extradición desde que Perú la solicitó en 2018, la cual fue autorizada por Washington en febrero. El exmandatario, que gobernó de 2001 a 2006, dejó Perú y se instaló en Estados Unidos, donde tenía residencia tras haber estudiado y trabajado en la Universidad de Stanford.

Toledo ha sido acusado de recibir millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales peruanos piden 20 años y seis meses de cárcel. Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y en otros países de la región en el marco del escándalo Lava Jato, por el que decenas de políticos y empresarios de América Latina están encarcelados.

Los testimonios de su antiguo colaborador Josef Maiman, y de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, han sido claves en el caso de Toledo. Ambos afirman que el exmandatario recibió los sobornos. Otros cuatro expresidentes peruanos también enfrentan procesos judiciales por corrupción: Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

Con la decisión de la corte de apelaciones de Estados Unidos, el fiscal Ismail Ramsey ha indicado que Toledo debe ser puesto bajo custodia para proceder con la extradición. Aunque Toledo puede presentar un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, la decisión de la corte de apelaciones ha aumentado las posibilidades de que finalmente sea enviado de vuelta a Perú para enfrentar los cargos en su contra.