Honduras

Honduras aliado con China, causa el enojo en Taiwán

Se propuso “un cambio de la visión de la relación”

Toda esta situación ha generado una tensa situación diplomática con Taiwán, que mantiene una batalla para que sea reconocida como Estado soberano con China, a pesar de que Pekín la considera como parte de su territorio.

Honduras era uno de los 14 países a nivel mundial que reconocían diplomáticamente a Taiwán, con lo que su decisión de establecer relaciones con Pekín reduce a 13 el número de naciones que respaldan a Taipéi, entre ellas, Guatemala, Belice y Paraguay en Latinoamérica.

En la entrevista de la semana pasada, Reina detalló que esperaban mantener los lazos comerciales con Taiwán, sin embargo, aclaró que la decisión en relación al acercamiento con China se dio luego de que Tegucigalpa propusiera a Taipéi tener unas “relaciones más importantes de acuerdo a las grandes necesidades que tiene el pueblo hondureño”, pero la respuesta no fue positiva.

“Desafortunadamente las necesidades son enormes y no hemos visto esta respuesta de Taiwán, lamentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña.

Reina explicó que se “había creado un esquema basado mayormente en temas de donaciones y proyectos” de cooperación, por lo que la propuesta de la administración de Castro fue “un cambio de la visión de la relación”.

Detalló que el programa de asistencia a Honduras es de 50 millones de dólares anuales y, en conversaciones, “se había planteado posiblemente duplicarlo a 100 millones de dólares, pero aún es poco”. Asimismo, dijo que se propuso “readecuar la deuda” que mantienen con Taiwán por 600 millones de dólares, sin resultado positivo.

Retiro de embajadora

Los pasos dados por Honduras han generado el enojo en Taiwán. Este jueves, el Gobierno de la isla anunció el retiro de su embajadora en Tegucigalpa, Vivia Chun-fei Chang, “con efecto inmediato” y “para expresar su fuerte descontento”.

“Al enviar al canciller Reina a China para discutir el establecimiento de relaciones diplomáticas, el Gobierno de Honduras está ignorando la amistad diplomática entre Taiwán y Honduras que ha perdurado por más de 80 años. Honduras también está ignorando los logros de la cooperación de larga data entre nuestras naciones, así como la buena voluntad de Taiwán en brindar asistencia para ayudar a resolver los problemas de Honduras”, dice el comunicado.

China, mientras tanto, dio la bienvenida a Honduras por su decisión de establecer relaciones bilaterales, tal como lo expresó esta semana el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.