Tecnología 5G dará salto difital en Colombia

Colombia está realizando importantes avances en materia de tecnología y conectividad, en particular con la subasta del 5G que se llevará a cabo en el segundo semestre del año. Este evento es considerado una de las principales apuestas para el país en 2023, pues permitirá seguir avanzando en el proceso de digitalización y transformación digital de las industrias.

Recientemente, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y DLP Group organizaron el evento ‘Inclusión Digital: Espectro, 5G y el reto de conectar a todos’, con el objetivo de analizar los retos y oportunidades que vienen con esta tecnología en Colombia y América Latina.

En el diálogo, actores públicos y privados compartieron diferentes experiencias y casos de éxito, que sirven de referencia para la adopción del 5G en el país. Se presentaron avances en la implementación en países donde ya se pueden ver los resultados tangibles del uso de esta tecnología, como Brasil, Chile y República Dominicana, entre otros.

En el panel de inclusión digital y productividad, César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, destacó el rol de la compañía para alcanzar una mayor conectividad en el país a través de tecnologías como el acceso fijo inalámbrico, que puede ser fácilmente implementado para apoyar al cierre de la brecha digital en Colombia.

Sin embargo, la implementación del 5G no está exenta de desafíos, especialmente en términos de ciberseguridad. Al permitir la conexión de muchos más dispositivos y sistemas, se generan nuevos riesgos, por lo que es necesario que el despliegue de redes 5G esté acompañado de nuevas estrategias en este sentido.