Miami Beach establece toque de queda por tiroteos

Las autoridades de Miami Beach han impuesto un toque de queda durante las vacaciones de primavera conocidas como “Spring Break” después de dos tiroteos mortales y multitudes alborotadas y descontroladas que la policía ha tenido dificultades para controlar. El toque de queda se inició desde las 11:59 p.m. del domingo hasta las 6 a.m. del lunes, con una extensión adicional que probablemente se pondrá en marcha desde el jueves hasta el próximo lunes 27 de marzo. El toque de queda afecta principalmente a South Beach, el lugar de fiesta más popular entre los jóvenes.

La decisión se tomó después de dos tiroteos ocurridos el viernes por la noche y el domingo por la mañana en los que murieron dos personas, y a las “multitudes excesivamente numerosas y descontroladas”. El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo en un mensaje de vídeo publicado el domingo que las multitudes y la presencia de numerosas armas de fuego han “creado un peligro que no puede quedar sin control” a pesar de la presencia masiva de la policía y de muchas actividades patrocinadas por la ciudad para mantener ocupada a la gente.

El último tiroteo se produjo sobre las 3:30 de la madrugada del domingo en Ocean Drive, en South Beach, según la policía de Miami Beach. Un hombre recibió un disparo y murió más tarde en un hospital, y los agentes persiguieron a un sospechoso a pie. En el tiroteo del viernes por la noche murió un hombre y otro resultó gravemente herido, lo que hizo que la multitud saliera despavorida de los restaurantes y clubes a la calle mientras sonaban los disparos. La policía detuvo a una persona en el lugar de los hechos y encontró cuatro armas de fuego, pero no facilitaron más detalles.

El alcalde Gelber señaló que la ciudad no quiere el “Spring Break” y que es demasiado alborotado, desordenado y difícil de vigilar. El año pasado, la ciudad también impuso un toque de queda a medianoche después de dos tiroteos en Ocean Drive. Se produjeron unas 1000 detenciones y se confiscaron docenas de armas durante unas alborotadas vacaciones de primavera que llevaron a las autoridades de Miami Beach a tomar medidas destinadas a calmar la situación.

En virtud del toque de queda, la gente debe abandonar los negocios antes de medianoche, aunque los hoteles pueden operar más tarde sólo en servicio a sus huéspedes. El comunicado de la ciudad dice que los restaurantes pueden permanecer abiertos sólo para la entrega y el toque de queda no se aplicará a los residentes, las personas que van y vienen del trabajo, los servicios de emergencia y los huéspedes del hotel. Algunas carreteras estarán cortadas y los clientes de los hoteles tendrán que presentar un justificante de su reserva.

Las autoridades de Miami Beach esperan que el toque de queda ayude a calmar la situación y garantice la seguridad de todos los residentes y visitantes. Con la situación actual, se espera que se produzcan más