La presidenta de Perú ordena el retiro de su embajador en México

La presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, anunció que ha decidido retirar de manera definitiva al embajador del país en México, luego de las recientes críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su mensaje, Boluarte expresó un “rechazo enérgico” a las declaraciones del presidente mexicano sobre asuntos internos del Perú, y calificó de “inaceptables” sus cuestionamientos sobre el “origen constitucional y democrático” del gobierno peruano.

 

 

 

 

Según Boluarte, López Obrador ha decidido apoyar el golpe de Estado dado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el cual fue rechazado unánimemente por las instituciones que integran el orden democrático del Perú. El Congreso de la República de Perú vacó a Castillo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, en uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política. Con sus declaraciones, López Obrador viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia.

 

 

 

 

Boluarte también subrayó que López Obrador ha afectado gravemente las relaciones entre Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de procesos de integración como la Alianza del Pacífico. En este sentido, ha dispuesto el retiro definitivo del embajador peruano en México, lo que formalmente reduce las relaciones diplomáticas entre ambos países a nivel de encargados de negocios.

 

 

 

 

Por su parte, López Obrador dijo que en la reunión que sostuvo con Lilia Paredes, exprimera dama de Perú, ella le pidió que mantengan su apoyo a Pedro Castillo, exmandatario peruano vacado y actualmente en prisión preventiva por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre de 2022. AMLO indicó que Paredes también solicitó que interceda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que Castillo sea liberado y restituido en el cargo.

 

 

 

 

El mandatario de México no confirmó si su conversación con Paredes incluyó este tema, pero cuestionó la labor de la OEA sobre la situación en Perú. López Obrador reiteró que seguirá apoyando a Pedro Castillo, quien permanece con prisión preventiva tras haber anunciado un golpe de Estado a través de la disolución del Congreso en diciembre de 2022, y está siendo investigado por el Ministerio Público