Heifer International y Acceso conforman una nueva alianza para cerrar la brecha digital de familias campesinas mexicanas

La organización Heifer International México y Acceso firman una alianza para desarrollar la plataforma Extensio, que proporcionará un acompañamiento técnico digital destinado a fortalecer su conocimiento, productividad, resiliencia y mejorar su calidad de vida de más de 700 productores rurales mexicanas a pequeña escala en milpa, café, ganadería y huevo.

La alianza busca compartir información valiosa que fortalecerá la calidad y cantidad productiva de familias campesinas beneficiadas de los proyectos de Heifer Internacional México a través de la herramienta digital “Extensio”, tecnología innovadora desarrollada por Acceso, que les permitirá acceder mediante de su teléfono celular (WhatsApp y SMS) a contenidos relevantes como pronósticos y alertas climáticas, buenas prácticas agrícolas, y prácticas de agricultura climáticamente inteligente. Todo ello ayudara a incrementar la productividad, la adaptación al cambio climático y resiliencia en el campo.

 “Con esta alianza buscamos fomentar que las familias participantes cierren en mayor medida su brecha digital, logrando mejorar las estrategias de capacitación y acompañamiento digital que ante la pandemia tuvimos que implementar”, comento Gustavo Maldonado, director ejecutivo de Heifer México, quien igualmente se reafirmó el compromiso de Heifer por mejorar y facilitar la conexión con las familias participantes para lograr más y mejores aportes en nuestros proyectos

La plataforma Extensio podrá ser utilizada por las mujeres y los hombres productores rurales vinculados con cuatro proyectos de Heifer  International México: Milpa para la vida, Más allá del café, Acelerando ingresos y Mujeres Emprendedoras.

Con esto cerramos a brecha digital, que ante la pandemia fue vital desarrollar para lograr mantener el acompañamiento y capacitación de familiar rurales, acciones que se han quedado como prácticas de rápida respuesta y acceso para este tipo de proyectos.

SOBRE HEIFER INTERNACIONAL Y HEIFER INTERNACIONAL MÉXICO

Desde 1944, Heifer International ha trabajado con más de 39 millones de personas en todo el mundo para acabar con el hambre y la pobreza de forma sostenible. Heifer International, que lleva 48 años trabajando con comunidades rurales de toda África, apoya a agricultores y productores locales de alimentos para fortalecer las economías locales y crear medios de vida seguros que proporcionen unos ingresos dignos. Para más información.

Desde 1977, Heifer International (PHIMX) trabaja en México apoyando a familias campesinas e indígenas con actividades de acompañamiento y capacitación técnica. En los últimos años se ha centrado en apoyar en desarrollo y manejo adecuado de cadenas de valor inclusivas, resilientes y ambientalmente inteligentes, que pueden ser vinculadas sosteniblemente al mercado mientras se fortalece el tejido social y el empoderamiento de la mujer. Para más información visita www.heifer.org y www.heifer-mexico.org

SOBRE ACCESO

Acceso, es un constructor de empresas sociales dedicado a revolucionar los sistemas agroalimentarios de Latinoamérica y el Caribe y clasificado como “Mejor para el mundo” en 2021 y 2022 por su impacto en comunidades y cadenas de valor, ha desarrollado Extensio: un asistente virtual que adapta la tecnología a las necesidades del campo a través de canales accesibles como WhatsApp y SMS. Extensio ha impactado positivamente a más de 30.000 agricultores en América Latina y el Caribe facilitando información oportuna para la toma de decisiones, la conexión con el mercado, la generación de conocimiento y la mejora de su productividad.