Startups: Runway, pioneros de IA en Latinoamérica

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto un tema de debate y a tratar primordialmente en el mundo tech, en modelos de deep learning, siendo un subconjunto del machine learning, que son algoritmos que funcionan de acuerdo al cerebro humano, o al menos es lo que han intentado resolver, creando y analizando grades cantidades de datos útiles en su totalidad.

De hecho, esta tecnología es el motor de nuevas aplicaciones populares como Midjourney o ChatGPT y solo en 2021 se consolidó como una industria de $115,000 millones de dólares, logrando un crecimiento de 87.2%.

En el 2016, dos chilenos, Alejandro Matamala y Cristóbal Valenzuela y un griego, Anastasis Germanidis, quienes se conocieron estudiando en la ciudad de Nueva York, decidieron lanzar la aplicación web Runaway, una plataforma web que utiliza modelos de deep learning para la edición y creación de videos y quien no solo se encuentra orientada a empresas sino también al consumidor común.

Entre sus clientes más populares se encuentra el Late Night Show de Stephen Colbert y su sitio web también ha sido utilizado para la galardonada película “Everything Everywhere All At Once (Todo en todas partes al mismo tiempo)”.

Runaway ha sido valuada en $500 millones dólaresy el diciembre pasado anunció una ronda de inversión de $50 millones de dólares. El VC californiano Felicis es quien está detrás del apoyo a la web de IA.

Alejandro, uno de los fundadores comentó en una entrevista con el medio digital Contxto: “Estamos en la mitad del unicornio pero levantar plata [dinero] hoy día es porque queremos crecer. Tenemos un equipo de research que está entrenando y generando modelos, generando investigación. También trabajamos infraestructura, que es como hacer un deploy [despliegue] del research que puede llegar al producto. Y luego tenemos un último layer, que es lo que ve el usuario”.

Runaway también se destaca del resto por no solo destinar recursos de investigación sino por su inversión en investigación. De hecho, en colaboración con el equipo de Computer Vision and Learning de la Universidad de Munich, lograron original Stable Diffusion, un modelo open source de generación de imágenes.

Sobre esto, Alejandro también comentó que “creando nuevos modelos y haciendo cosas que benefician a nuestro producto, pero eventualmente podrían beneficiar a otros”

Runaway ya cuenta con oficinas en Manhattan y 40 empleados y este mercado ya ha tenido incursión en Latinoamérica y existen otros casos de éxito como Fintual y Cornershop.