Latinoamérica es “mucho más que un socio económico”: Comisión Europea

La Comisión Europea considera que Latinoamérica es “mucho más que un socio económico” para la Unión, y ve esta región como un lugar donde “está en juego un interés crucial de la UE para las próximas décadas”, dijo este martes (17) el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

“La pandemia, las tensiones geopolíticas, la guerra contra Ucrania y los cambios en la región (latinoamericana) refuerzan la necesidad de una mejora cualitativa en nuestra relación a ambos lados del Atlántico”, subrayó Reynders en una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Durante este pleno, el comisario de Justicia intervino en nombre del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para hablar sobre la bautizada “Hoja de ruta de 2023”, que propugna un refuerzo en las relaciones entre la UE y América Latina.

Reynders afirmó que los Veintisiete van a acompañar de inversiones su “nueva agenda” con Latinoamérica, en el ámbito digital, ecológico, del transporte y la investigación, siempre y cuando sean, dijo, “sobre la base de los valores fundamentales y los estándares medioambientales y sociales”.

“La transición verde y digital tiene que venir de la mano de una situación justa o sino no se va a producir. No tenemos que dejar a nadie atrás, el crecimiento económico no es suficiente”, aseveró el titular de Justicia del Ejecutivo comunitario.

Además, Reynders también manifestó la voluntad de la Comisión de certificar el acuerdo de comercio modernizado entre la UE y México, siguiendo el ejemplo del que ya cerraron con Chile, además de ratificar el pacto comercial ya existente con el Mercosur.

“En términos económicos, (la UE y Latinoamérica) queremos evitar dependencias excesivas e ir a por una diversificación, pero autonomía no significa aislamiento”, matizó Reynders.

Y añadió: “Necesitamos cooperación y acuerdos con socios fiables, políticamente hablando, para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI: cambio climático, revolución tecnológica y cohesión social”.

El comisario recordó los lazos culturales y lingüísticos que hay entre la UE y Latinoamérica, y por esto hizo un llamamiento a “mirar al futuro conjuntamente” promoviendo 4 ejes de acción: el diálogo político, los acuerdos regionales, el abordaje de retos comunes y la defensa de la democracia.

“Si queremos combatir la actual tendencia autocrática en el mundo, debemos aunar fuerzas con todos los países democráticos”, afirmó Reynders en este sentido.

Asimismo, el político belga expuso que, según los cálculos que dio, 1 de cada 3 latinoamericanos vive en la pobreza, y aseguró que para “defender la democracia” es necesario lograr “sociedades inclusivas y un desarrollo sostenible”.

Con información de EFE