petro gustavo

Gustavo Petro pide mil millones de dólares anuales para salvar la Amazonía y garantizar “Paz total”

En medio de una reunión con John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Cambio Climático, el presidente colombiano Gustavo Petro habló sobre cómo a través de la preservación de la Amazonía se puede avanzar en la política contra las drogas.

El mandatario, quien siempre ha expresado su voluntad de combatir la problemática a través de nuevos procesos, señaló que para lograrlo se requiere de un gran fondo multilateral del orden mundial.

“Con el esfuerzo de un gran fondo multilateral, mundial, para salvar la selva, podemos financiar la paz de Colombia. Eso tendría que ser del orden, en el caso de la selva amazónica, porción colombiana, de las selvas del Chocó, de las selvas del Catatumbo, del orden de los 1.000 millones de dólares anuales, durante un lapso que debería contemplar 20 años, el ciclo de la revitalización de la selva”, aseguró Petro.

El presupuesto contemplado por el mandatario colombiano es ambicioso, sin embargo, asegura que espera que tanto Estados Unidos como otros países, e incluso empresas internacionales, se sumen y pueda concretarse la propuesta. Según Petro las entidades que aporten a este fondo se beneficiarían en términos económicos, por lo que considera no es imposible lograr la meta.

“Ese esfuerzo mundial puede ser financiado, fácilmente, por el hecho de que todas las empresas del mundo ya tienen que compensar sus emisiones de gases efecto invernadero con gastos en las esponjas que subsumen los gases efecto invernadero y la selva amazónica es una, es decir, la opción de hacerlo es posible”, explicó Petro.

Para finalizar, el mandatario también indicó que en ese esfuerzo hay que vincular a las fuerzas sociales y armadas que en la actualidad están afectando este pulmón del mundo, con el fin de que aporten a positivo y ayuden a revitalizar la selva amazónica. Reiteró que la Paz Total de Colombia y la protección de la Amazonía tienen por común denominador el cambio de la política contra las drogas, sobre lo cual espera que haya sinergia con el Gobierno de los Estados Unidos.

“La paz de Colombia está ligada al cambio de política antidrogas, incluso, de los Estados Unidos, y el cambio de política antidrogas, tratándose de la hoja de coca, tiene que ver con la selva amazónica; así que hay un puente conceptual muy interesante, que esperamos genere una sinergia entre los Estados Unidos y nosotros, en la perspectiva de construir una Paz Total en Colombia”, enfatizó Petro.

Estas declaraciones se conocieron como antesala de la intervención de Petro en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este 20 de septiembre.

Se espera que en su declaración, el mandatario haga un llamado a la comunidad internacional para priorizar la amenaza que enfrenta el mundo entero por cuenta del cambio climático. Así mismo, se espera que el mandatario enfoque su discurso en la paz total, la transición a las energías renovables y el cambio en la lucha contra el narcotráfico, que han sido algunas de sus banderas en campaña y ahora como líder del país.

En la agenda de Petro también se prevén reuniones con el secretario General de la Organización de Naciones Unidas António Guterres, quien liderará el encuentro al que la ONU llamó este año “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.