bad bunny

El nuevo videoclip de Bad Bunny, crítica a la injusticia y la privatización en Puerto Rico

El en vídeo que es un documental acerca de la situación que se vive en Puerto Rico, la periodista enfatiza el principal problema del incentivo estadounidense que es la Ley 22, Ley creada para incentivar el traslado de individuos inversionista a Puerto Rico.

“Permite a a los extranjeros no pagar ciertos impuestos” cuando se mudan a la isla.

La puertorriqueña asegura, además, que las personas que se mudan al país, “no paga tributos por las ganancias de sus inversiones en acciones, criptomonedas y bienes raíces”. El reportaje muestra cómo la presencia de estos negociadores ha afectado a diferentes recursos estatales como las viviendas públicas, las playas o la electricidad.

Antes del final del último minuto del videoclip, Graulau explica uno de los problemas de la isla: los cortes de luz. La periodista cuenta la explosión de una planta eléctrica que dejó a toda la isla sin iluminación el pasado mes de agosto.

Se trata de la planta Costa Sur de Guayanilla, que cortó el suministro eléctrico a a 1,4 millones de personas. El corte de video, previo al inicio del reportaje, señala la compra del control eléctrico de Puerto Rico por parte de la empresa privada Luma Energy.

La empresa firmó un contrato de 15 años en un momento de recuperación tras el huracán María, que destruyó casi toda la red de tendido eléctrico en 2017.

Este año, la empresa ha sido noticia por los constantes apagones y el incremento excesivo de las facturas de luz, que ha provocado protestas en la isla.

El reportaje recoge los testimonios de varios puertorriqueños que se han visto afectados por la compra de inmuebles por parte de inversores extranjeros beneficiados por la Ley 22.

La puertorriqueña señala a uno de los inversionistas, Chaim M. Hazan, que se ha hecho con 15 propiedades públicas de Puerta de Tierra, uno de los barrios de San Juan que, según indica Graulau, estaba destinado a las personas esclavas tras obtener su libertad.

La periodista entrevista al presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Tatito Hernández, quien, según señala Graulau, ha recibido donativos por parte de los beneficiados por la Ley 22, con un valor de 18.300 dólares para su campaña política.

Tatito no duda en afirmar que la periodista tiene razón cuando asegura que los habitantes de los barrios como Puerta de Tierra “ven que el Gobierno está quitándoles recursos para ponérselos en bandeja de plata a las personas que tienen muchos recursos”.

Una de las afectadas por el aumento de los precios tras el cambio de dueño de su edificio, Maricusa Hernández, muestra el aviso de desahucio en el que se lee “aviso de 30 días para desalojar”.

Hernández, una mujer dominicana que lleva casi 26 años alquilando el mismo departamento en Santurce (San Juan, Puerto Rico), cuenta que en la isla “están desplazando al boricua para hacerse ellos ricos a través de lo nativo de aquí”.

La melodía de El Apagón acompaña al reportaje, que no pierde el sentido con la canción. En algunos segundos de los 22 minutos que componen el videoclip y el reportaje, suena una parte de la letra, que narra: “Yo no me quiero ir de aquí, que se vayan ellos. Esta es mi playa, este es mi sol, esta es mi tierra, esta soy yo”.