Plataformas digitales financieras y su evolución en Latinoamérica

Un proceso de cambio sin precedentes se generó hace dos años con la llegada de la pandemia por COVID 19 en el mundo.

En este tenor, la digitalización pasó de ser una alternativa de transformación a una necesidad latente, y casi la única opción para mantenerse a flote y competitivos en el mercado.

El sector bancario fue uno de los primeros en acelerar y dar este gran salto, lo que lo posiciona como pionero en materia de desarrollo de tecnología para habilitar diferentes modelos de negocio.

A raíz de la demanda de los bancos para generar una estrategia enfocada en el cliente, las arquitecturas y plataformas digitales se han vuelto indispensables, especialmente en Latinoamérica donde la necesidad impulsó la digitalización a gran velocidad, al mismo tiempo que servía de mecanismo de inclusión de grupos poblacionales tradicionalmente alejados del sistema bancario.

Los bancos en la región están invirtiendo en nuevas tecnologías como palancas indispensables para afrontar los retos que tienen alrededor del crecimiento corporativo y que permiten al negocio componer nuevos productos y servicios digitales, diseñando experiencias diferenciales que implican una mayor eficiencia, a la vez que generan ventajas competitivas en el mundo actual.

Las arquitecturas y las plataformas digitales han tomado un rol protagónico posicionándose como aceleradores del negocio.

Hoy en día la tecnología debe formar parte del corazón de la estrategia de negocio. En el libro “Plataformas digitales de entidades financieras en Latinoamérica” de NTT Data, recientemente publicado, se señala que el 70% de las entidades de la región tienen una arquitectura y plataforma única para la gran parte de sus desarrollos y han podido alcanzar mayores niveles de time to market, calidad, seguridad, resiliencia y eficiencia.

Uno de los elementos más importantes que las empresas financieras están implementando es el llamado Onboarding Digital, plataforma que les permitirá ofrecer una experiencia diferencial en la captación de clientes y en la contratación de productos y servicios.

Dentro de la digitalización, la modernización toma un papel primordial en todas las entidades financieras. Las compañías que no han dejado detrás sus estrategias de modernización han llegado a ser las mejores del mercado ofreciendo una experiencia y calidad diferencial y un servicio al cliente excelente evolucionando sus plataformas tecnológicas. Dichas iniciativas de modernización van desde los sistemas core hasta los sistemas departamentales como user IT.

Otra tendencia relevante es la habilitación de plataformas que de alguna forma permitan crear y componer nuevos productos digitales de forma inmediata y que además lo hagan de una forma ágil, rápida, escalable, segura, resiliente e hiper automatizada.

Entre estas plataformas destaca el Cloud, que para tener una adopción exitosa se debe tener el talento adecuado, tener una estructura organizativa que permita esa adopción y una estrategia de modernización adecuada.

Y finalmente, la última tendencia importante son los nuevos negocios y cómo podemos competir y diferenciarnos en este mercado actual. Open Banking y Banking as a Service, con o sin regulación, es una realidad en todos los países, y tienen un impacto incremental en la competitividad y en la mejora de los servicios financieros. Según el estudio antes citado, más del 70% de las entidades financieras de Latinoamérica tienen en marcha estos programas.

Asimismo, el mundo crypto ha cobrado relevancia en el último año ya que según el libro de NTT Data, más del 50% de las entidades tienen iniciativas puestas en marcha y son iniciativas basadas en dos tipos: externas enfocadas en dar un servicio al cliente ya sea intercambio cripto divisas o del ofrecer servicios de custodia. Y del punto de vista interno como mecanismo de inversión o tesorería.

La forma en la que las personas interactúan con las entidades financieras ha cambiado exponencialmente, por lo que ahora las organizaciones deben crear experiencias y diversos canales por las que sus clientes sientan satisfechas sus necesidades y expectativas, facilitando así el acceso a los servicios financieros de manera simple, rápida y segura.

En ese sentido las arquitecturas y plataformas digitales han tenido un impacto positivo no solo en el sentido de la facilidad y seguridad de las transacciones, sino también en la estrategia de marketing y comunicaciones que siempre está en evolución.