Bitcoin; Afectaciones que ha sufrido El Salvador tras caída

Lo que sería un activo de respaldo contra la inflación ahora representa un riesgo potencial que sigue perdiendo en mayores proporciones que los mercados de acciones; Las criptomonedas, algo que muchos veían como la nueva forma del dinero, y en otras palabras lo que vendría a sustituir al dólar siendo un activo de respaldo ante la inflación o una crisis económica, parece no estar funcionando así, ha resultado ser todo lo contrario, hasta este momento las criptomonedas han perdido más del doble respecto al mercado de capitales.

El bitcoin es la clara muestra de que, cuanto más alto se llega, más dura es la caída, pues en lo que va del año, su precio ha disminuido un 52.60%, y desde principios de mayo lleva un rendimiento de -41.24 por ciento. A partir del momento en el que alcanzó su precio más alto de 69,000 dólares en noviembre de 2021, esta criptomoneda ha desvanecido las fortunas más grandes tan pronto como se formaron, de acuerdo con un análisis realizado, la fortuna de siete milmillonarios que contaban con bitcoins en sus portafolios ha perdido cerca de 114.000 millones de dólares.


También puedes leer: Así serán las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026


No obstante, El Salvador se mantiene en su estrategia de invertir en bitcoin, y darle continuidad a su política de considerar a esta, como moneda de curso legal en el país centroamericano. Mientras tanto, su presidente, Nayib Bukele, se ha mostrado entusiasmado en repetidas ocasiones por aumentar el número de bitcoins en su portafolio, el cual ya tiene más de 2,300 de estas criptomonedas.

El presidente Bukele ha demostrado ser un inversionista no tan audaz, pues el rendimiento de los bitcoins con los que cuenta El Salvador es negativo, actualmente. registra una pérdida de casi 58 millones de dólares, lo que significa un rendimiento de -54.81 por ciento.

Para agravar las condiciones actuales, Estados Unidos registró durante el mes de mayo una inflación anual de 8.60%, siendo esta la más alta de las últimas cuatro décadas. Lo cual nos lleva a comprobar que la estrategia de la Reserva Federal (FED) para combatir la inflación llegó demasiado tarde. Cuando este indicador presenta niveles tan altos se requiere de una política monetaria más agresiva, pero la FED ha actuado de manera titubeante.

El dato de inflación provocó que los mercados se desplomaran el lunes 12 de junio y entraran a la temida zona del “Bear Market” o “bajista”, para tratar de poner orden, el miércoles 15 de junio la FED realizó un incremento de 75 puntos base en sus tasas de interés. Aunque la decisión no fue de manera unánime, los mercados ya descontaban que las tasas subirían en ese nivel, por lo que la reacción fue favorable en los principales índices como el S&P 500 y el Nasdaq.

El mismo día el precio del bitcoin cayó 8.0% llegando a los 20,000 dólares, su precio más bajo desde el 2020, de momento, Nayib Bukele no puede hacer mucho, el país, y en particular el mandatario, ya no están invirtiendo, solo están optando por una apuesta arriesgada para tratar de arreglar lo que han hecho.

La estrategia que está siguiendo El Salvador nos recuerda una de las grandes reglas que dicto uno de los más grandes gurús de las inversiones Warren Buffett, y que todos los inversionistas debemos saber: “Lo más importante que debes hacer si estás en un hoyo, es dejar de cavar”.


No olvides revisar: Sectur y SRE avanzan para lograr conectividad aérea de la India al AIFA