Día mundial de la marihuana, por esta razón se conmemora

Cada 20 de abril en el mundo se conmemora el Día de la Marihuana, esta planta que que se ha mantenido siempre en controversia y ha causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.

El origen de esta fecha se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California (Estados Unidos) denominado Los Waldos se reunían a una hora fija al terminar sus clases a fumar marihuana (4:20 de la tarde), estableciendo así el día 20 del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Marihuana. De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana.

La celebración de este día tiene la finalidad de destacar los beneficios del uso del cannabis, dadas sus propiedades curativas, siendo aprobado legalmente en algunos países con fines medicinales.

Entre las maneras más habituales de consumir la marihuana se destacan los cigarrillos o porros, pipas de agua (bongs), mezclada con tabaco (blunt) y como infusión o té.

El uso recreativo, continuo e ilegal de la marihuana puede producir alteración de la conciencia y deterioro de la percepción, generando episodios de ansiedad y pánico.

Al consumir marihuana las sustancias químicas liberadas de esta droga pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, los cuales son rápidamente transportados a través del cuerpo, hasta el cerebro. Algunos de los efectos causados en el organismo, de forma casi inmediata, son los siguientes:

  • Incremento de la percepción sensorial, como por ejemplo ver los colores más brillantes.
  • Alteración de la percepción del tiempo.
  • Aumento del apetito.

El consumo de grandes dosis de marihuana genera los siguientes efectos:

  • Ansiedad, miedo, desconfianza y pánico.
  • Psicosis aguda, con alucinaciones, delirio y pérdida del sentido de identidad personal.
  • Trastornos psicóticos más duraderos, como la esquizofrenia.

Los efectos demoran aproximadamente de treinta minutos a una hora al consumir la marihuana con alimentos y bebidas, debido a que la droga pasa primero por el sistema digestivo.