Gabriel Boric

Gabriel Boric rinde protesta como nuevo presidente de Chile

Esta tarde  Gabriel Boric ha rendido protesta como el nuevo presidente de Chile con la promesa de impulsar mejoras sociales. Así mismo, destacó que durante su mandato se buscará disminuir la desigualdad de la mano de un gabinete en el que predominan las mujeres.

Cabe destacar que Boric se ha convertido en el presidente más joven en la historia de Chile con 36 años. Así mismo, este ha resaltado por ser un gobierno que estará administrado por dirigentes de las protestas callejeras de 2011 y 2012.

Fue en el salón de honor del Congreso en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, Boric prometió “ante el pueblo y los pueblos de Chile… cumplir fielmente” con el cargo de presidente, tras lo cual el líder del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, le puso la banda presidencial a la que se colgó una tradicional estrella de cinco puntas que simboliza el traspaso del poder.


También te puede interesar: Andrés Manuel anuncia gira a Cuba y a Centroamérica para promover programas sociales


Posteriormente, luego de que Boric tomara protesta, rindió juramento a su ministra del Interior, Izquia Siches, quien liderará su gabinete compuesto por 14 mujeres y 10 hombres con el que buscará inaugurar lo que ha denominado un “gobierno feminista”.

Así mismo, se indicó que respetando las normas de restricción sanitaria se mantuvo a la mitad el aforo en la sala de honores, donde el nuevo mandatario chileno, estuvo acompañado por la primera dama Irina Karamanos.

Finalmente, varios analistas en el mundo han coincido en que el gobierno de Boric partirá con muchas presiones populares y una ciudadanía más empoderada tras el estallido social de 2019 que podría no estar dispuesta a esperar por varios de los cambios prometidos, lo que puede llevar a una corta duración de la tradicional “luna de miel” que suelen tener los mandatarios en los primeros meses de gobierno.