Daniel Ortega

SIP exige la liberación de periodistas nicaragüenses arrestados por Daniel Ortega

El régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha registrado como uno de los más difíciles y violentos para los periodistas en el mundo debido a la gran cantidad de presos políticos. Sin embargo,  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha salido a la luz para exigir la liberación inmediata de 5 personas que se encuentran privadas de su libertad.

Se trata de Juan Lorenzo Holmann Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro y Cristiana Chamorro, además de Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes fungen como directivos del diario La Prensa y de dos periodistas de otros medios.

Cabe destacar que de acuerdo a informes recientes, el régimen de Ortega cerró y mantiene ocupada la sede del diario desde el 13 de agosto, pero La Prensa sigue publicándose en formato digital, gracias al esfuerzo y al coraje de algunos periodistas en el país y otros en el exilio, subrayó la SIP.


También te puede interesar: Hackmetrix fortalece necesidades de ciberseguridad en Latinoamérica


Así mismo, la organización ha tomado una postura de total respaldo a todo el periodismo nicaragüense, que el martes 28 de febrero conmemoró el día nacional de la prensa en uno de los peores momentos de la historia para el ejercicio de la tarea de informar.

“Nuestra más enfática solidaridad con los directivos, periodistas y todo el personal del diario en este aniversario de La Prensa, que pese al robo de sus instalaciones y a la prisión de tres altos ejecutivos, mantiene incólume la antorcha de la libertad frente a esta dictadura, así como lo hizo ante otras en el pasado”, indicó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Por último, se sabe que hoy Nicaragua, junto a Venezuela y Cuba, se encuentra entre los países sin libertad de prensa en el Índice Chapultepec. Esta herramienta de la SIP mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa.