Necesitamos políticas industriales que no cambien cada 6 años: Francisco Cervantes Díaz

Francisco Cervantes Díaz, candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  aseguró que para que México pueda desarrollarse de mejor manera en todas las zonas, se necesita una verdadera política industrial de largo plazo y que no se cambie cada sexenio.

En el sexenio pasado hubo muchos excesos en materia de tarifas eléctricas, pues llegaron a incrementarse 80 por ciento, pero con el actual Gobierno hay apertura y diálogo, aseguró el ex presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

“En la experiencia de la industria, hemos tenido muy buen diálogo con el Gobierno federal, ha habido un diálogo muy importante, ha habido, es cierto, algunas diferencias, pero también nosotros le apostamos mucho a las mesas de diálogo, porque sí se ha logrado mejorar muchas cosas.

Cervantes opinó que hacen falta políticas de largo plazo en el país, necesarias para poder planear y hacer proyectos.

“No olvidemos también que venimos de muchos excesos, de muchas cosas que parecen que ya se nos olvidaron y se han atravesado en el camino. Con el Gobierno anterior batallamos muchísimo, cuando nos subieron 80 por ciento las tarifas, nos mataban en el tema de competitividad, fueron 17 reuniones con la Secretaría de Hacienda, con la CRE, en aquel tiempo con la CFE y logramos bajar 25 por ciento para estar en nivel de competitividad”, detalló el ahora aspirante a dirigir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la mesa “Mipymes y emprendimiento como factor de desarrollo”.

El ex dirigente de la Concamin señaló que es fundamental definir una política industrial con el gobierno actual, ya que dijo las autoridades han aceptado la política industrial, pero falta proponer las iniciativas para la reactivación económica.

“Son épocas distintas en los diferentes gobiernos que nos toca transitar, lo que nos hace falta son políticas públicas a más largo plazo, el cambio de políticas cada seis años, nos mueven el tapete, tenemos que buscar y vuelvo y repito una política industrial que nos de claridad a largo plazo para hacer nuestras estimaciones a largo plazo porque todo lo tenemos que hacer a mediano y corto plazo”, comentó.

Expuso que una política industrial que ya se ha trabajado con la academia, se puede hacer el plan para implementar, “yo creo que es implementar algo de un documento que ya existe, cómo implementar, y tenemos que ir de la mano con el gobierno, con los congresos, para que empecemos a armonizar políticas públicas, como la simplificación”.

Siendo el que tiene mayor aceptación para ser el quien dirija a CCE, comentó que con todos los gobiernos, ha habido situaciones difíciles e incluso hay secretarías más complicadas que otras.

“No olvidemos también que venimos de muchos excesos, de muchas cosas, que pareciera que ya se nos olvidaron… con el gobierno anterior batallamos muchísimo en el tema eléctrico cuando subieron 80% las tarifas, nos mataban en la competitividad, fueron negociaciones, tuvimos 17 reuniones con CRE y CFE, muy difíciles”, finalizó.