Edmundo Garrido, se registra como aspirante a la titularidad de la FGJEM

Al medio día de este jueves, Edmundo Garrido Osorio, ex procurador General de Justicia de la Ciudad de México realizó su registro como aspirante a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Garrido Osorio ha desempañado cargos en el gobierno capitalino en materia de procuración de justicia desde 1990; de 1990 a 1992 colaboró para la Procuraduría local como agente del Ministerio Público Especializado en Atención a Visitantes Nacionales y Extranjeros.

En el año 2001 tuvo el cargo de Director de Área Responsable de la Agencia Uno de la Fiscalía de Procesos en el Reclusorio Preventivo Norte.

En abril del 2001, prestó sus servicios en la Procuraduría General de la República como Director de Área de la Unidad de Coordinación General de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y posteriormente se desempeñó  como Delegado Regional en el Distrito Federal, de enero de 2009 a julio del 2011.

El aspirante a procurador de la entidad mexiquense, es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Licenciatura de Derecho, e inició su trayectoria en 1990, como agente del Ministerio Público Especializado en Atención a Visitantes Nacionales y Extranjeros.

De febrero de 1993 a marzo de 1994, fue agente del Ministerio Público en la 30 Agencia Investigadora de la Fiscalía Especializada para Homicidios y Delitos Violentos en la delegación regional Miguel Hidalgo de la PGJDF.

De igual forma, de abril a junio de 1994 se desempeñó como asesor del delegado regional de la PGJDF en Cuauhtémoc; posteriormente, de julio de 1994 a agosto de 1996, asumió la jefatura del Departamento 1 de Averiguaciones Previas en Cuauhtémoc.

Además, de octubre de 1999 a marzo de 2001, fue director de área responsable de la Agencia 1, de la fiscalía de Procesos en el Reclusorio Varonil Norte.

A partir de 2001 y hasta 2008, el funcionario laboró en la Procuraduría General de la República, donde ocupó diversos cargos en la Dirección General de Control de Procesos y Amparo en Materia de Delitos Electorales.

En noviembre de 2011 se reincorporó a la Procuraduría capitalina como Fiscal de Homicidios y en marzo de 2012 fue nombrado Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

Garrido, al igual que los demás aspirantes deberá cumplir con el proceso de selección tras su registro, el cual se abrió el día 20 de febrero y estará vigente hasta el 25 de marzo, este se entregará al ejecutivo en una lista de máximo 10 candidatos y candidatas el 3 de marzo para que este integre una terna, la cual sería sometida al pleno en los siguientes días.
La Jucopo considera entrevistas de los aspirantes y que la persona electa como titular de la Fiscalía de Justicia se lleve a cabo durante el mes de marzo, además, señaló que la ley les da 20 días como plazo para nombrar al fiscal. Si la Legislatura no cumple el Ejecutivo puede nombrar directamente la terna a un fiscal provisional.
Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a fiscal de la entidad mexiquense son:
  • Ser mexicano por nacimiento y vecino del Estado, mínimo por dos años al día de su designación
  • Tener cuando menos 35 años
  • Contar con experiencia en materia de procuración de justicia
  • Poseer título de licenciado en Derecho con 10 años de ejercicio profesional
  • No tener sentencia ejecutoria por delitos dolosos
  • Gozar de buena reputación
  • Tener experiencia en la investigación y persecución de los delitos, así como en la administración pública