San Luis Potosí, primer ayuntamiento en firmar acuerdos con FM y el GNIM para proyectos productivos en la entidad

Como parte de su agenda 2022 en el país, el Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), que representa Candelaria Lázaro Lázaro, y la organización binacional Fuerza Migrante (FM), de Jaime Lucero, establecieron recientemente con autoridades de los municipios de San Luis Potosí, Rioverde y Ahualulco, así como con el Congreso Local y Cáritas en ese estado, distintos convenios para proyectos productivos y mejorar la vida de indígenas y migrantes.

En reunión con el presidente municipal de la ciudad de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Avelino Meza, secretario general de FM en Nueva York (y en representación de Jaime Lucero), así como Candelaria Lázaro, firmaron un convenio para apoyar a los migrantes potosinos en Estados Unidos, a fin de que el ayuntamiento de la capital aporte dos dólares por cada dólar de los migrantes potosinos para el desarrollo de proyectos productivos.

Sólo en el 2020 los migrantes de ese estado enviaron más de 1,500 millones de dólares en remesas. Avelino Meza, mencionó que hay alrededor de 1.5 millones de potosinos que viven en Estados Unidos, y dijo que la capital potosina es el primer municipio que ofrece servicio a sus migrantes.

Otras de las metas de estos convenios es el compromiso de instalar una oficina en la que todos los potosinos en el extranjero puedan acudir por esa vía realizar trámites que hoy se vuelven imposibles.

Mientras que en reunión con el diputado José Ramón Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, FM y el GNIM, se propusieron trabajar en acciones legislativas que beneficien a las y los migrantes potosinos.

Se consideró necesario trabajar sobre políticas públicas que le permita a las personas migrantes ser parte del ejercicio democrático del estado, y se propuso incluir dentro de la ley, la posibilidad de contar con una candidatura de una diputación local para migrantes.

También, se busca lograr que se validen los estudios para los hijos de las personas migrantes, ya sea en México o Estados Unidos y no se les haga perder hasta un año.

Candelaría Lázaro comentó que se busca con las diputaciones migrantes e indígenas, que en el área educativa se concrete la certificación de intérpretes en la lengua materna para atender migrantes y presos indígenas, así como tener una comunicación en lengua materna. Asimismo, enviar a los que estén certificados a enseñarles la lengua materna, su uso y por su puesto entrar a los programas de desarrollo junto con las familias de los migrantes que se encuentran en México.

En la capital del estado FM y el GNIM también sostuvieron reuniones con el padre Rubén Pérez Ortíz, párroco de la iglesia de Tequis, para que a través de la asociación de Cáritas se continúe con el apoyo a migrantes. También estuvieron con la diputada federal Sonia Mendoza Díaz, del partido Verde para llegar acuerdos en materia agropecuaria.

En la reunión con los municipios de Rioverde y Ahualulco, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hídricos de SLP; Comisión Nacional de Zonas Áridas; la Comisión Nacional Forestal, y la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo en S.L.P.

También asistieron Avelino Meza y José Luis Martínez Capistrán, enlace institucional de FM.