Malvinas

China apoya que la soberanía de Argentina mande sobre las islas Malvinas

Con información de Cadena Política

Uno de los acontecimientos más importantes en Suramérica durante el siglo pasado, fue el conflicto entre el reino unido y Argentina en la lucha por extender su soberanía sobre las Islas Malvinas. Parte de este resentimiento se conserva hasta la fecha, pues aún existen algunos inconformes respecto a la situación actual de este tema.

Sin embargo, una nueva polémica ha surgido en torno a este asunto, y es que el presidente de China Xi Jinping, manifestó abiertamente su apoyo “a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas”, esto en respuesta a la cancillería del Reino Unido y a su vez replicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la administración de Alberto Fernández.

Todo empezó durante el encuentro entre los jefes de estado de Argentina y China

El inicio de esta polémica tuvo lugar en redes sociales, dónde luego de una reunión sostenida entre los mandatarios de Argentina y China, se extendió una declaración conjunta en la que se incluye la “reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”.

Posteriormente, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, respondió desde su cuenta de Twitter: “Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Malvinas”. Para aquella funcionaria, “las Malvinas son parte de la familia británica”, y con más énfasis remarcó: “Defenderemos su derecho a la autodeterminación”. Por último, señaló que “China debe respetar la soberanía de las Malvinas”.

Momentos después, el titular de la Cancillería de Argentina respondió: “Reino Unido debe respetar el derecho internacional y el llamado de la comunidad internacional. Esperamos que cumpla las resoluciones de la ONU sobre Malvinas”.